Higiene íntima

Una buena salud íntima es imprescindible para sentirnos bien tanto física como anímicamente. En una anterior entrada del blog (pincha aquí) habíamos hablado de la higiene íntima durante la etapa infantil. Hoy vamos a ver cuales son los cuidados íntimos a tener en cuenta durante la etapa fértil de la mujer.

Estamos hablando de la etapa que comprende desde la primera regla hasta la menopausia. En ella se producen unos cambios fisiológicos respecto la etapa infantil. Aumenta el grosor de las paredes de la vagina y aumenta el flujo, que puede variar de una mujer a otra. Se produce, además, una colonización por parte de lactobacilos, formándose así la microflora vaginal.

Esta flora vaginal protege de infecciones y acidifica el medio, lo que evita la proliferación de gérmenes nocivos.

El equilibrio en la zona vaginal puede verse alterado por diferentes factores. Nos referimos a unos hábitos higiénicos incorrectos, incidencia del consumo de determinados medicamentos o drogas, las relaciones sexuales o el tipo de ropa interior que se usa.

A nivel práctico, para tener la mejor salud íntima posible, intenta seguir estos consejos:

  1. Usa jabones de higiene íntima diaria de pH ácido.
  2. En situaciones especiales como el embarazo, el post-parto, la menstruación, la menopausia o después de relaciones sexuales. En ellas puede darse sensación de picor o sequedad. Para estas situaciones tienes jabones de higiene íntima específica.
  3. No lleves mucho tiempo ropa húmeda, como bañadores.
  4. No te hagas duchas vaginales, salvo por indicación de tu médico. Arrastran la flora vaginal.
  5. Usa ropa de algodón y no lleves siempre salva slip.
  6. Usa lubricantes vaginales en caso de notar sequedad vaginal. Los anticonceptivos pueden provocarla.
  7. Si tomas antibióticos es recomendable tomar probióticos para evitar las infecciones por cándidas.
  8. Cambia con frecuencia compresas y tampones, e idealmente, no usarlos para dormir. Como alternativa, ¿conoces las copas menstruales?
  9. No uses desodorantes íntimos.

En nuestra tienda web encontrarás todo lo que necesitas para tener una buena salud íntima (pincha aquí): jabones de uso diario, jabones para situaciones especiales, lubricantes vaginales (tanto internos como externos), probióticos (tanto por vía oral como vaginal) o copas menstruales.

Día Cáncer Mama

En la actualidad la incidencia del cáncer de mama indica que una mujer de cada 8 desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer de mama se origina por el crecimiento descontrolado de algunas células del pecho. La mayoría de tumores se originan en los conductos que llevan la leche al pezón o en las glándulas productoras de leche. Este tumor es canceroso cuando las células descontroladas invaden zonas y tejidos circundantes, o se propagan (metástasis) a otras zonas del cuerpo.

Si bien crece el número de casos, estamos logrando disminuir la mortalidad asociada, gracias, por un lado al cribado y el diagnóstico precoz, y por el otro a la mejora del abordaje y tratamiento médico.

Aunque no puedes prevenir el cáncer de mama, sí podemos reducir el riesgo de padecerlo o de sus consecuencias. Lo puedes conseguir a dos niveles:

• Cribado y diagnóstico precoz, lo que permite imponer cuanto antes el mejor tratamiento posible.
• Adoptando un estilo de vida saludable en general, disminuyendo los factores de riesgo de cáncer y aumentando los protectores.

Y, ¿qué puedes hacer tú para reducir el riesgo de padecerlo?

1. Lleva una alimentación sana y saludable, rica en frutas , verduras y ácidos grasos omega 3.
2. Modera tu consumo de alcohol.
3. No fumes. El tabaco ¡fuera!
4. Evita el sedentarismo y haz actividad física moderada de forma regular.
5. Evita el sobrepeso.
6. Realiza un auto examen del pecho por palpación para detectar algún bulto anómalo. Lo ideal es una vez al mes, 8 días después de la regla. Si ya no la tienes, búscate siempre un día del mes para hacerlo.
7. Visita a tu médico para una revisión general por lo menos una vez al año.
8. Consulta con tu médico cada cuando debes realizar una mamografía.

Para acabar, te en cuenta que con los avances actuales en el conocimiento de la enfermedad y una correcta prevención, el cáncer de mama es curable en un alto porcentaje de los casos.

Y, para lo que necesites para cuidar tu salud, consulta nuestra tienda web (pincha aquí).

Higiene íntima infantil

La zona vaginal necesita de unos cuidados diferentes dependiendo de la etapa de la vida femenina. En este post pretendemos abordar los principales cuidados de higiene íntima durante la etapa infantil.

La vagina es el órgano del aparato reproductor femenino situado entre el útero por arriba y la vulva por abajo. Es un órgano sensible tanto a factores medioambientales como como a los cambios hormonales. Además, tiene un pH distinto a lo largo de las etapas de la vida de una mujer.

Su principal función es la sexual y la reproductiva, pero, teniendo en cuenta la flora de microorganismos que posee, también tiene una función de barrera defensiva.

En la etapa infantil, y hasta la pubertad, las niñas no tienen flujo, poseen una mucosa vaginal más fina y con pH básico. Ello hace que sean más susceptibles a padecer infecciones.

Así las cosas, ¿qué debemos tener en cuenta para cuidar de nuestras pequeñas?

  1. Cuando aún usan pañales, hay que cambiarlos con suficiente frecuencia. Para lavar, es suficiente con agua y jabón, lavando siempre de adelante hacia atrás. Pueden usarse cremas protectoras si es necesario.
  2. Cuando son más mayorcitas, hay que enseñar unos hábitos de higiene correctos y enseñar a que se limpien de adelante hacia atrás, para no contaminar la vagina.
  3. Es recomendable el uso de braguitas de algodón, y enseñar a secar bien con papel higiénico.
  4. Usar jabones especiales de higiene íntima infantil, que son suaves y con un pH neutro.
  5. En caso de cualquier cosa fuera de lo normal, o de observarse flujo vaginal, deberéis visitar al pediatra.

letifemAdemás del consejo, desde la farmacia podemos ofreceros los mejores productos para la higiene íntima diaria en la edad pediátrica. Sin lugar a dudas el mejor es Letifem pediátrico, formulado específicamente pensando en la zona vulvar infantil. Por sus activos hidratantes y emolientes, por los prebióticos que preservan la flora, por su acción antienzimática anti-ureasa y por su pH.

 

Cuidados tatuajes

Los mejores tatuajes puede quedar arruinados sin unos cuidados adecuados. De éstos depende el resultado final.

Os vamos a enumerar una pauta general para cuidar tatuajes. De todas formas, teniendo en cuenta que “cada maestrillo tiene su librillo”, os recomendamos que sigáis siempre las indicaciones del tatuador que hayáis elegido.

  1. Los tatuajes suelen cubrirse con plástico o film transparente una vez hechos. Debe llevarse entre 2 y 4 horas.
  2. Limpiar el tatuaje 3 veces al día con agua tibia y jabón neutro, sin frotar. El secado debe ser muy suave, sin restregar.
  3. Aplica la crema cicatrizante que recomiende tu tatuador.
  4. Dejar el tatuaje al aire. No deja de ser una herida, y para que cicatrice correctamente es mejor que no esté en contacto con vendas que puedan favorecer infecciones por microbios anaerobios.
  5. Usa ropa holgada que no se pegue en la herida.
  6. Aunque pique o notes tirantez, no rasques el tatuaje ni arranques costras ni piel muerta. Ya se irán cayendo por si mismas.
  7. No te bañes en piscinas o en la playa durante el primer mes. El tatuaje puede quedar dañado de forma irreversible. De todas formas, la ducha no es un problema.
  8. Protege la piel del sol. La radiación solar puede afectar el color por un lado, o producir reacciones de fotosensibilidad. Así que utiliza filtros solares con elevado factor de protección solar. Lo ideal, FPS50.

Normalmente, pasado un mes un tatuaje está ya cicatrizado. Si todo ha ido bien, ya solo queda que lo disfrutes muchos años.

De nuestra experiencia, vemos que Bepanthol pomada protectora es la favorita para el cuidado de los tatuajes. Gracias a su alto poder emoliente, hidrata intensamente y protege cualquier herida o rozadura, también un tatuaje, y gracias al pantenol, favorece la regeneración natural de la piel.

Lo encontraréis disponible en nuestra tienda web (pincha aquí), así como una amplia selección de filtros solares con elevado factor de protección solar para que puedas proteger adecuadamente tu tatuaje (pincha aquí).

Deporte y Sol

¡Siempre hay que practicar deporte! Y en verano, cuando solemos tener más tiempo libre, por supuesto, también. Pero hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes: hace más calor que el resto del año, y, el sol aprieta mucho más. El riesgo de sufrir un golpe de calor es mucho más alto.

Así que debemos evitar realizar ejercicio intenso entre las 10 y las 16 horas, que es cuando más aprieta el calor. La combinación de deporte y elevadas temperaturas no suele ser buena.

¡Ah! Y siempre llevar provisiones de bebida suficientes para evitar la deshidratación. En realidad, debes beber antes, durante y después del ejercicio físico. Si es intenso o de larga duración, mejor con bebidas especiales para el deporte, ya que aparte de agua en sí, aportan las sales minerales que pierdes durante la práctica deportiva.

Por lo que respecta al sol, protegerse es vital:

  1. Por un lado, con cremas fotoprotectoras. Asegúrate de que tienen un factor de protección solar elevado, siendo lo ideal 50. Y, además, de que lo aplicas correctamente. Es decir, media hora antes de exponerte al sol, y reaplicarlo cada 2 horas o con más frecuencia si sudas mucho o te mojas. Tampoco puedes olvidar ninguna de las zonas expuestas: cara, cuello, nuca, escote, orejas, brazos, piernas y manos.
  2. Cuida específicamente tus ojos. Usa unas gafas de sol homologadas (con el símbolo CE). Debes evitar los efectos dañinos de la radiación solar, ya que provoca alteraciones en forma de cataratas o degeneración macular. Igual que con la piel, provoca un envejecimiento prematuro celular.

Como protector solar, para el deporte nos encanta el Isdin Fusion Gel Sport. La textura no grasa se absorbe al momento y luego, cuando sudas, no te pican los ojos.

También puedes ver nuestra colección de gafas de sol, con cristales homologados, para cuidar al máximo tus ojos.

Día Cáncer Piel

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Es importante ser conscientes de que:

  1. Detectado de forma precoz, puede curarse.
  2. Es uno de los tipos de cáncer más fácil de prevenir, ya que el principal factor de riesgo está claramente identificado: la exposición solar.

Esta modalidad de cáncer está en aumento. Claro está que en los años 60 y 70 no se usaban protectores solares como hoy. Las lesiones debidas al sol aparecen años después de haberse producido la exposición a la radiación solar sin protección.

Y, por tanto, es de vital importancia proteger a los niños y jóvenes de hoy de la radiación solar excesiva. Y, que interioricen esta necesidad.

Teniendo en cuenta que la prevención es la mejor estrategia para no sufrir cáncer de piel, tened muy presentes estos puntos:

  • Controla la exposición al sol. No tomes el sol durante largos periodos de tiempo y evita las horas centrales del día, entre las 11 y las 16h.
  • Usa ropa y gafas protectoras del sol. No olvides un sombrero o gorra, ropa fresquita pero de manga larga y sombrilla.
  • Usa fotoprotectores adecuados, tanto por lo que respecta al filtro (lo recomendable es un factor de protección solar 50) como a su aplicación (media hora antes de la exposición, reaplicando cada dos horas y en cantidad suficiente).
  • Cuidado con las cabinas de bronceado. Pueden ser peligrosas.
  • Acude a tu dermatólogo ante cualquier signo de que algo no anda bien en la piel. Ya sean marcas que cambien de tamaño, color o forma, que piquen o sangren.

En nuestra tienda web (pincha aquí) encontraréis cremas solares para cara y escote, corporales y especiales para niños. En todos los casos con texturas y formatos diferentes de manera que haya uno con el que te sientas cómodo. No hay excusa: ¡Protégete del sol!

Jowaé

Si apuestas por la cosmética natural y los rituales de belleza coreanos, estás buscando Jowaé. ¿Quieres conocer esta nueva marca?

Jowaé supone la unión de la farmacopea tradicional coreana con lo último en tecnología cosmética. El resultado, una línea completa de cuidado para obtener una piel perfecta: sin arrugas ni manchas, homogénea y con un tono uniforme y luminoso.

En este ambiente que nos toca vivir, cargado de polución, radiación y estrés, el tono de la piel se apaga y envejece de forma prematura. Jowaé significa armonía en coreano, y eso es lo que ofrece: a través de productos naturales y eficaces reequilibras y proteges la piel. Le devuelves la armonía y su tono natural.

El ingrediente principal de toda la línea son los lumifenoles, unos compuestos patentados que actúan a 4 niveles para devolver el equilibrio a la piel:

  • Protección: Gracias a su efecto antioxidante.
  • Detoxificación: Estimulan las defensas naturales.
  • Reparación: Ayudan al metabolismo celular.
  • Luminosidad: Regulan la síntesis de melanina.

Estos compuestos están asociados a plantas medicinales coreanas para conseguir unos cosméticos formados en un 93% por ingredientes de origen natural (de promedio). Libres de parabenos, fenoxietanoles, aceites minerales, siliconas, ingredientes de origen animal y colorantes sintéticos.

Y, ¿qué plantas usa Jowaé?

  • Peonia imperial: Por sus propiedades emolientes y calmantes.
  • Loto sagrado: Aprovecha las propiedades astringentes y calmantes.
  • Agua de flor de Sakura: Tiene propiedades hidratantes.
  • blanco: Protege la piel y corrige alteraciones de la pigmentación.
  • Ginseng rojo: Conocido por todos como estimulante y anti-edad.
  • Aceite de Camelia: Con propiedades nutritivas.
  • Agua de Bambú: Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, tiene propiedades hidratantes y revitalizantes.
  • Centella asiática: Conocida por sus propiedades cicatrizantes y calmantes.

Para acabar, sólo nos queda hablar de cómo aplicar correctamente estos tratamientos. Y si, como puedes imaginar, siguiendo las etapas del ritual de belleza coreano:

  1. Limpiar: Primeo hay que eliminar las impurezas.
  2. Preparar: Posteriormente tienes que ayudar a la piel para recibir los tratamientos.
  3. Activar: La juventud y la luminosidad del rostro.
  4. Corregir: Aplicando a cada tipo de piel su tratamiento, ya sea anti-arrugas, hidratación, nutrición o matificando.

En nuestra tienda web encontrarás todos los productos de esta línea. Además, ¡los precios son muy económicos! Más información también en jowae.es

Blanqueadores dentales

Los blanqueadores dentales eliminan y previenen la aparición  de manchas en los dientes. En el post hablaremos sobre este antiestético problema y como puedes mejorar el aspecto de tu sonrisa. (más…)

Lupus

El lupus es una enfermedad de tipo autoinmunitario que afecta a las articulaciones y músculos, aunque también a la piel y a casi todos los órganos.

lupus

No se conoce exactamente la causa que origina el lupus. Se relaciona, probablemente como consecuencia de alguna infección por virus u otros agentes del medio ambiente, sumado a una predisposición genética. Como consecuencia, el propio sistema inmunitario reacciona generando anticuerpos contra el propio organismo. Además, parece que factores hormonales tienen también incidencia, ya que afecta sobre todo a mujeres.

El lupus puede generar una ámplia sintomatología:

  • General: Cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada.
  • Articular y muscular: Tipo dolor e inflamación.
  • Dérmico: Sobretodo tipo eritema o enrojecimiento en mejillas y nariz. Dado que el paciente con lupus es muy sensible a la luz solar, es muy importante una buena fotoprotección.
  • Órganos: Puede afectar a riñoñes, corazón, pulmón. Con un buen control médico, se pueden mantener a raya todas las complicaciones que pueden derivarse de estas afectaciones, como hipertensión o insuficiencia respiratoria. En pocos casos se ve afectado el cerebro.
  • Lupus y embarazo: Una mujer con lupus puede quedar embarazada, sólo que debe estar bien controlada, especialmente si tiene el lupus activo.Puede presentarse complicaciones como nefritis o si está tomando medicación para el lupus que pueda afectar al feto. En principio, los bebés nacen perfectamente sanos.

El lupus se diagnostica en base a la propia sintomatología, a un examen físico y análisis de sangre y orina. Corresponde al médico hacer cualquier tipo de diagnóstico.

Consejos para los afectados de lupus:

  • Llevar una vida lo más normal posible. En caso de lesiones en la piel aparentes explicar claramente la enfermedad y hacer notar que para nada es contagioso.
  • Llevar una alimentación sana y equilibrada. No está demostrado que haya ningún alimento perjudicial.
  • No abusar de la sal, especialmente si hay afectación renal.
  • Dado que los pacientes afectados de lupus son muy sensibles a la luz solar, deben evitar tomar el sol, y protegerse adecuadamente del mismo con fotoprotectores.

Por lo que respecta al tratamiento del lupus, tu médico te prescribirá los medicamentos más adecuados a ti en función de los síntomas que presentes. Se prescriben antiinflamatorios, corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores. Permiten controlar a los pacientes de forma adecuada, aunque deberán pasar controles de forma rutinaria.

Os dejamos el enlace de la Federación Española de Lupus. En ella encontraréis información más detallada sobre la enfermedad, por si es de vuestro interés:

http://www.felupus.org/dml/dml.php

Asimismo, dada la importancia de la protección solar en los pacientes afectados de lupus, os dejamos el enlace a la sección de protectores solares de nuestra tienda web (pincha aquí). Encontraréis filtros de muy alta protección solar indicados para pieles sensibles y delicadas de primeras marcas como Isdin, Eucerin o Be+.

Diarrea por antibióticos

Seguramente has oído alguna vez que tomando un antibiótico alguien ha tenido diarrea. ¿O lo has sufrido tu mismo? Si quieres saber porqué pasa y cómo evitarlo sigue leyendo el post. ¡Te interesará! (más…)