Mes: noviembre 2016

Epicondilitis

La epicondilitis, también conocida como “codo de tenista”, consiste en una inflamación de los tendones del codo implicados en el movimiento de la mano.

Movimientos repetitivos de la mano producen sobrecarga de los tendones. Esto se traduce en la aparición de dolor en la parte exterior del codo cuando se hace fuerza. Es una lesión que típicamente se produce como consecuencia de la práctica de algunos deportes (tenis o golf), la actividad laboral (transportistas, masajistas, usuarios de ordenadores) o la actividad doméstica (limpieza)

El médico la diagnostica de forma simple, por los propios síntomas que refiere el paciente, y por palpación de la zona dolorida al ejercer fuerza.

La epicondilitis suele evolucionar de forma favorable por sí sola en unas semanas, con reposo relativo y evitando los movimientos causantes.

Como siempre en medicina, la prevención es básica para que una epicondilitis no nos limite ni en el deporte ni en lo diario. Lógicamente, debes evitar los factores causantes de la epicondilitis, todos esos movimientos repetitivos, ya sean causados por el deporte, laborales o domésticos. Si tu práctica laboral o deportiva conlleva riesgo de epicondilitis debes intentar hacer ejercicios específicos de estiramiento de esta zona.

Si ya la padeces, vamos a tratarla:

• Aplicación de hielo en la zona, algo que es básico para cualquier proceso inflamatorio.
  • En caso necesario, los analgésicos ayudarán a calmar el dolor y la inflamación. En casos extremos, el médico puede prescribir infiltraciones.
  • La utilización de vendajes compresivos puede ser útil en algunos casos.
  • Usa bandas o cinchas para epicondilitis. Rodean la parte superior del antebrazo y alivian la presión y el dolor.
  • Visita a un fisioterapeuta. Te puede enseñar todo lo referente a higiene postural y ejercicios de rehabilitación para epicondilitis.

Visita nuestra tienda web. Encontrarás medicamentos y cremas que te pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación (pincha aquí). También bandas para epicondilitis de marcas de prestigio como Farmalastic, Prim o Mueller (pincha aquí).

Productos de cosmética infantil: características y beneficios

cosmética infantil

No hay nada que preocupe más a un adulto que los cuidados de su pequeño y en esta protección especial se recomienda prestar atención a la cosmética infantil, donde se tienen en cuenta las peculiaridades de la piel de los niños.

Para muestra un botón: según el Comité de Expertos en Productos Cosméticos, “un niño menor de tres años puede ser más sensible a determinados efectos tóxicos de las sustancias químicas y, por lo tanto, es necesario prestar una especial atención a la seguridad de los productos cosméticos destinados a esta población”.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, lo que provoca dolor en la planta del pie, sobre todo al andar y al apoyar el pie en el suelo. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que hay en la planta del pie, y que va desde la zona del calcáneo hasta la zona metatarsal.

Es una zona de soporte que absorbe el impacto y mantiene la forma del pie. Es una afección relativamente frecuente a partir de los 45 años, especialmente en personas sedentarias, con sobrepeso o con alteraciones del arco plantar. En jóvenes suele ir asociado al deporte, especialmente entre los corredores fondistas y los jugadores de baloncesto.

En el caso de los deportistas la fascitis plantar normalmente es consecuencia de incrementos bruscos en los kilometrajes, o del uso de calzado inadecuado. El dolor suele aparecer sobre todo al poner el pie en el suelo por la mañana en frío, y tras la práctica deportiva. Cuando ya se ha calentado, no suele molestar, especialmente en fases iniciales del proceso.

Suele ser un problema benigno que se soluciona con reposo durante una temporada, que puede ser larga. Pero a la vez, puede ser muy molesto para quien lo padece, ya que puede limitar su actividad física diaria.

¿Que puedes hacer para mejorar tu fascitis plantar?

• Previene: Controla tu peso y evita el sedentarismo. Y si eres deportista, controla tus entrenos y estira bien al acabar.
  • Trata: Consulta con tu médico cual es el tratamiento más adecuado para ti. Suele prescribirse:
    • Hielo local.
    • Uso de taloneras blandas.
    • Visita a un podólogo para valorar la necesidad de elaborar plantillas a medida.
    • Visita a un fisioterapeuta. Masajes, estiramientos o ultrasonidos son útiles en algunos casos.
    • Medicamentos antiinflamatorios.
    • En casos extremos, desde infiltraciones hasta cirugía.

Consulta en nuestra tienda web las secciones de Cuidado del Pie, donde encontrarás plantillas y taloneras de silicona e hidrocoloide y la sección de Medicamentos para el Dolor.

Si renéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

info@farmaciarenedo.com

Salud Bucal y Deporte

¿Sabíais que hay una íntima relación entre salud bucal y deporte?

Nunca nos cansamos de aconsejar una buena higiene bucodental para tener una buena salud bucal y una buena salud en general. Pero hay grupos en los que ello es aún más importante. Nos referimos a los deportistas, tanto a nivel profesional como popular.

Si bien los deportistas en general suele ser un grupo que goza de una buena salud general, debéis saber que el deporte conlleva unos hábitos que pueden favorecer la aparición de caries. Conociéndolos, podremos evitarlos, ¿no?

• Alimentación. En general, el deportista suele incrementar el consumo de carbohidratos, que sin una correcta higiene, acidifican la saliva. Ello es fuente de erosión y caries dental.
  • Hidratación y Geles. Durante la práctica deportiva, o antes o después, es frecuente el consumo de bebidas isotónicas y geles energéticos. Suelen ser ricos en carbohidratos.
  • Deshidratación. La práctica deportiva conlleva frecuentemente una deshidratación en general. A nivel bucal se traduce en pérdida de saliva, y de sus propiedades protectoras.
  • Respiración Bucal. En pleno ejercicio se suele respirar más por la boca. Ello, sumado al punto anterior, provoca sequedad de boca.
  • La tensión a la que se somete el deportista puede acabar provocando apretar los dientes. La consecuencia será un desgaste prematuro del esmalte. En casos extremos, cefaleas, que pueden acabar disminuyendo el rendimiento deportivo.
  • Traumatismos en deportes de contacto.

Así que, si eres deportista, presta atención a estos puntos básicos para cuidar tu salud bucal:

1. Hidrátate adecuadamente siempre. Es la mejor manera de prevenir la deshidratación cuando estés en plena tarea. Elije las bebidas y geles energéticos con cuidado: Las menos cariogénicas.
  2. Evita las caries y visita con la frecuencia adecuada a tu odontólogo.
  3. Presta especial atención a tu higiene dental: cepillado, espacios interdentales y enjuague. Y elije, mejor, las líneas anticaries de tus marcas favoritas.
  4. Si practicas deportes de contacto, usa protectores bucales.

Consuta en nuestra tienda web (pincha aquí) las mejores líneas anticaries de las mejores marcas como Bexident, Lacer o Listerine.