Mes: marzo 2017

Rinitis alérgica

Con la primavera aumentan los casos de rinitis alérgica como consecuencia de alergia al polen. En efecto, a finales de febrero empiezan a despertar árboles, arbustos, plantas y hongos, con lo que hay polen y esporas de hongos por doquier.

La alergia suele aparecer durante la niñez o la adolescencia, aunque también puede manifestarse en la edad adulta. No es más que una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a unas sustancias externas o alergenos. Éstos son inocuos para la mayoría de nosotros. Los síntomas que se desencadenan son las reacciones alérgicas.

En primavera, la alergia al polen es el tipo más frecuente de alergia, y suele desencadenar dos tipos básicos de enfermedades:

1. Rinitis alérgica. Producida por una inflamación de la mucosa nasal. Los síntomas provocados son estornudos, mucosidad abundante, picor en la nariz y congestión nasal.
  2. Asma alérgico: Producido por una inflamación de los bronquios. La sintomatología que provoca es una dificultad respiratoria, normalmente con tos persistente.

Si quieres evitar en la medida de lo posible una crisis de rinitis alérgica debes intentar no ponerte en contacto con los alergenos. Sería importante conocer cuál es el tipo de polen que nos provoca la alergia, y así podemos no exponernos en días de elevada concentración de polen. Se publican en diferentes webs como www.polenes.com, o en diferentes aplicaciones para smartphone o tableta como PolenControl.

Os podemos aconsejar algunas medidas para prevenir la rinitis alérgica:

• Limita la actividad al aire libre en días de máximos niveles de polen.
  • Mantén las ventanillas cerradas cuando viajes en coche, sobre todo si hace viento.
  • No seques la ropa al aire libre en días de altos niveles de polen.
  • Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a tu casa.
  • Usa gafas de sol al salir a la calle.

El tratamiento que puedes seguir es sintomático. Si lo que tienes es asma, es tu médico quien debe ponerte una pauta de tratamiento.

Para la rinitis alérgica se utilizan medicamentos antihistamínicos, que ayudan a mitigar los síntomas, como pueden ser la congestión nasal, estornudos y picor en la nariz y ojos.En nuestra tienda web encontrarás medicamentos para combatir la rinitis alérgica (pincha aquí).

Top 5 claves para lucir una piel hidratada

piel hidratada

Los mejores trucos para lucir una piel radiante están hoy aquí. Hay partes de nuestro cuerpo siempre expuestas a agentes externos, como son la cara y las manos. Con la llegada del buen tiempo, cada vez más zonas se irán descubriendo, la ropa se irá aligerando y el cuidado que hayamos hecho sobre nuestra piel se notará.

Botiquín para deportistas

¿Eres deportista? ¿Te has planteado si es necesario tener un botiquín a mano cuando haces deporte? En el blog de hoy trataremos de despejar dudas,

Con la llegada del buen tiempo apetece volver a realizar actividad deportiva al aire libre. ¿O no?

Sobradamente sabido es por todos los deportistas que nuestra actividad conlleva a veces problemas musculares o articulares, o, según el deporte (como los de contacto), contusiones. Y ya estamos preparados para ello, con nuestras tablas de estiramientos (que previenen o ayudan a curar lesiones) o tratamientos de fisioterapia.

Pero también pueden sufrirse caídas, erosiones o pequeñas heridas, que hacen necesario un botiquín de primeros auxilios a mano.

Y, ¿qué debería incluir nuestro botiquín básico? (asumiendo que no somos personal sanitario).

• Antisépticos: Suero fisiológico, o mejor aún algún gel desinfectante, y povidona yodada.
  • Material de cura: Apósitos, gasas, vendas y material fijador: Imprescindible apósitos tipo tirita, gasas estériles, venda, tiras de sutura cutánea y esparadrapo.
  • Bolsa de hielo “instantáneo”.
  • Medicación básica analgésica/antiinflamatoria: Idealmente ibuprofeno o paracetamol, que puedes adquirir sin receta médica.
  • Medicación personal de cada uno en caso de necesitarla.

Además de esto, tu botiquín de primeros auxilios debería tener una buena dosis de “sentido común”: ser consciente en todo momento de tu capacidad física y nivel de entreno nos hará siempre tomar las decisiones correctas y evitar accidentes.

Idealmente, además, sería genial tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich o una reanimación cardiopulmonar. De todas formas, la primera norma ante un accidente grave es avisar siempre y lo más rápido posible a las emergencias médicas.

Finalmente, recordaros que no olvidéis revisar periódicamente vuestro botiquín, para poder renovar los materiales y medicamentos que puedan estar en mal estado o caducados.

Si necesitáis cualquier información adicional o que os preparemos un botiquín personalizado, no dudéis en pedirlo a nuestra dirección de coreo:

info@farmaciarenedo.com

e-nn fever ¿Lo conoces?

¿Conoces el nuevo termómetro e-nn fever?

Imagínate un termómetro que te permite monitorizar en cualquier momento las 24 horas del día la temperatura corporal de tu bebé, o de un adulto que lo requiera. Por ejemplo:

• Cuando tu bebé está con fiebre, e-nn fever te evitará tener que estar controlando continuamente si el Dalsy o el Apiretal se la bajan.
  • En casos de post-operatorio, el control de la temperatura es imprescindible para detectar posibles infecciones, y poder acudir así al servicio médico.

En todos los casos en que es necesaria una monitorización constante de la temperatura corporal, e-nn fever es la herramientas ideal para la tarea. Y además, sin incomodar en ningún momento al paciente.

e-nn fever controla la fluctuación de la temperatura a lo largo del día, te permite detectar picos de fiebre y te avisa si ésta es muy alta o muy baja.

Y, ¿Cómo lo hace?

1. Extraer el termómetro del estuche, con lo cual se enciende.
  2. Insertar el termómetro en el parche adherente.
  3. Aplicar el parche en la zona de la axila.

El termómetro se conecta vía Bluetooth con tu Smartphone. Previamente te habrás descargado la aplicación. Tienes versión para Android y para iOS. Una vez programada la aplicación tu teléfono se conecta con el termómetro, e irá registrando la temperatura hasta durante 24 horas.

La aplicación te permitirá:

• Programar alarmas de temperatura.
  • Programar un recordatorio para la toma de medicamentos.
  • Monitorización de la temperatura durante 24 horass.
  • Programar varios usuarios. Así que un solo dispositivo sirve para toda la familia.

En la pantalla de la aplicación podrás ver en tiempo real la temperatura, y diferentes funciones como tablas de datos o históricos, que puedes visualizar en gráficos.

¿Qué os parece? Este fabuloso termómetro e-nn fever lo encontraréis disponible en nuestra tienda web (pincha aquí), así como los parches adherentes (pincha aquí).

Hiedra y tos productiva

La hiedra es una planta trepadora utilizada como planta medicinal desde antiguo. De las propiedades que se le atribuyen, la acción farmacológica mejor documentada es el tratamiento de la tos productiva.

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener nuestras vías respiratorias limpias y sanas. Dicho esto, hay que reconocer que es un síntoma muy molesto, y en caso de gripe o resfriado, es la forma más fácil y rápida de propagación de microorganismos.

La parte usada como medicinal de la hiedra son las hojas, de las que se consigue extractos con propiedades antiespasmódicas, expectorantes, broncodilatadoras y antimicrobianas, por lo que es útil para el tratamiento de de diferentes tipos de tos, sobre todo si está asociada a un exceso de mucosidad, y para ayudar a combatir algunas afecciones bronquiales.

La eficacia de la hiedra es comparable a otros expectorantes como la acetilcisteína o el ambroxol, así que es una excelente alternativa para todos aquellos que preferís medicamentos eficaces y de origen natural siempre que ello sea posible.

Debido a la toxicidad de las bayas y de la planta, en general, no es aconsejable usar infusiones ni remedios caseros a base de hiedra. Lo que os recomendamos es utilizar preparados comerciales que utilizan ya extractos de potencia y seguridad ya conocidos.

La hiedra está indicada en adultos y niños mayores de dos años. La posología habitual suele ser dos o tres veces al día. Consultad el prospecto de cada jarabe para ajustar dosis.

Al ser un producto natural no suele haber problemas asociados a su consumo, y no presenta efectos secundarios graves. Esporádicamente molestias a nivel gastrointestinal. No se aconseja su uso durante embarazo y lactancia ni en menores de dos años.

Así que, ¡recordad! Si buscáis un medicamento de origen natural para tratar una tos productiva, acordaos de la hiedra.

En nuestra tienda web (enlace) encontraréis jarabes con extracto de hiedra como Prospantus o Arkotus.