Día Cáncer Mama

En la actualidad la incidencia del cáncer de mama indica que una mujer de cada 8 desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

El cáncer de mama se origina por el crecimiento descontrolado de algunas células del pecho. La mayoría de tumores se originan en los conductos que llevan la leche al pezón o en las glándulas productoras de leche. Este tumor es canceroso cuando las células descontroladas invaden zonas y tejidos circundantes, o se propagan (metástasis) a otras zonas del cuerpo.

Si bien crece el número de casos, estamos logrando disminuir la mortalidad asociada, gracias, por un lado al cribado y el diagnóstico precoz, y por el otro a la mejora del abordaje y tratamiento médico.

Aunque no puedes prevenir el cáncer de mama, sí podemos reducir el riesgo de padecerlo o de sus consecuencias. Lo puedes conseguir a dos niveles:

• Cribado y diagnóstico precoz, lo que permite imponer cuanto antes el mejor tratamiento posible.
• Adoptando un estilo de vida saludable en general, disminuyendo los factores de riesgo de cáncer y aumentando los protectores.

Y, ¿qué puedes hacer tú para reducir el riesgo de padecerlo?

1. Lleva una alimentación sana y saludable, rica en frutas , verduras y ácidos grasos omega 3.
2. Modera tu consumo de alcohol.
3. No fumes. El tabaco ¡fuera!
4. Evita el sedentarismo y haz actividad física moderada de forma regular.
5. Evita el sobrepeso.
6. Realiza un auto examen del pecho por palpación para detectar algún bulto anómalo. Lo ideal es una vez al mes, 8 días después de la regla. Si ya no la tienes, búscate siempre un día del mes para hacerlo.
7. Visita a tu médico para una revisión general por lo menos una vez al año.
8. Consulta con tu médico cada cuando debes realizar una mamografía.

Para acabar, te en cuenta que con los avances actuales en el conocimiento de la enfermedad y una correcta prevención, el cáncer de mama es curable en un alto porcentaje de los casos.

Y, para lo que necesites para cuidar tu salud, consulta nuestra tienda web (pincha aquí).