Higiene íntima infantil

La zona vaginal necesita de unos cuidados diferentes dependiendo de la etapa de la vida femenina. En este post pretendemos abordar los principales cuidados de higiene íntima durante la etapa infantil.

La vagina es el órgano del aparato reproductor femenino situado entre el útero por arriba y la vulva por abajo. Es un órgano sensible tanto a factores medioambientales como como a los cambios hormonales. Además, tiene un pH distinto a lo largo de las etapas de la vida de una mujer.

Su principal función es la sexual y la reproductiva, pero, teniendo en cuenta la flora de microorganismos que posee, también tiene una función de barrera defensiva.

En la etapa infantil, y hasta la pubertad, las niñas no tienen flujo, poseen una mucosa vaginal más fina y con pH básico. Ello hace que sean más susceptibles a padecer infecciones.

Así las cosas, ¿qué debemos tener en cuenta para cuidar de nuestras pequeñas?

  1. Cuando aún usan pañales, hay que cambiarlos con suficiente frecuencia. Para lavar, es suficiente con agua y jabón, lavando siempre de adelante hacia atrás. Pueden usarse cremas protectoras si es necesario.
  2. Cuando son más mayorcitas, hay que enseñar unos hábitos de higiene correctos y enseñar a que se limpien de adelante hacia atrás, para no contaminar la vagina.
  3. Es recomendable el uso de braguitas de algodón, y enseñar a secar bien con papel higiénico.
  4. Usar jabones especiales de higiene íntima infantil, que son suaves y con un pH neutro.
  5. En caso de cualquier cosa fuera de lo normal, o de observarse flujo vaginal, deberéis visitar al pediatra.

letifemAdemás del consejo, desde la farmacia podemos ofreceros los mejores productos para la higiene íntima diaria en la edad pediátrica. Sin lugar a dudas el mejor es Letifem pediátrico, formulado específicamente pensando en la zona vulvar infantil. Por sus activos hidratantes y emolientes, por los prebióticos que preservan la flora, por su acción antienzimática anti-ureasa y por su pH.